Datos Generales – Inglés

Datos Generales

A. DENOMINACION DE LA CARRERA: Profesorado de Inglés.
B. TÍTULO A OTORGAR: Profesor de Inglés. Niveles y Modalidades para las cuales habilita:
Educación Artística, Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación
Especial (Res CFE Nº 74/08).
C. DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADEMICOS: 4 Años.
D. CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA incluyendo los espacios de definición
institucional: 3.050 HR y 4.576 HC.
E. CONDICIONES DE INGRESO:
Un profesor de Inglés debe evidenciar una sólida formación comunicativa que le permita realizar prácticas del lenguaje en las cuatro macro habilidades entendidas como prácticas lingüísticas, reflexivas, interactivas y socioculturales. Es decir, se considera la necesidad de desarrollar una competencia comunicativa en Inglés cercana a la de un hablante nativo, en la que el profesor pueda interactuar en el idioma meta con naturalidad y precisión siendo el uso de la gramática, pronunciación y vocabulario adecuado, fluido y pertinente. Para poder alcanzar dicho nivel en un profesorado de 4 años es necesario partir desde un nivel intermedio de conocimiento, (B2) según el Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCRL). Los alumnos necesitarán haber superado el nivel B1 a fin de poder cursar las unidades curriculares de primer año que se dictan en la lengua extranjera ya que estas, Lengua y Gramática de la LE I, Fonética y Fonología de la LE I, Prácticas Discursivas I y Culturas de los Pueblos de la LE I, se desarrollan en la lengua en estudio desde el inicio de clases, la bibliografía a ser utilizada incluye principalmente material auténtico en la LE y las instancias evaluativas se desarrollan en la LE.
En un contexto endolingüe, la posibilidad del uso social de la lengua que se está prendiendo es inmediata fuera del contexto pedagógico. El valor de este contacto se encuentra en las posibilidades que el alumno tiene de escuchar otras voces y acentos ―en vivo‖, de confirmar o reordenar lo visto en clase, de familiarizarse con la gestualidad, de confirmar o desplazar estereotipos que pudiera traer antes de iniciar el proceso de aprendizaje.
En un contexto exolingüe, como es nuestro caso con las LE, por el contrario, el contacto con la lengua que se está aprendiendo no es inmediato fuera del contexto pedagógico: la lengua que circula socialmente es otra. El contexto pedagógico, entonces, en tanto ámbito primario de aproximación a la lengua extranjera, se constituye en un espacio privilegiado. En consecuencia, alcanzar el nivel requerido para el ingreso al Profesorado de Inglés en un contexto exolingüe, demanda motivación y dedicación además de tiempo, exposición a la lengua extranjera e interacción que actualmente los niveles primario y secundario de la educación formal no les ofrecen porque las cargas horarias en el nivel secundario no son las óptimas para alcanzar el nivel de inicio en el profesorado y debido a que la implementación de la enseñanza de LE en el nivel primario está limitada aún sólo a algunas instituciones, siendo la mayoría de ellas de gestión privada. A esto se suma que las posibilidades para aprender Inglés fuera del sistema formal en nuestra provincia se ve aún limitado a los establecimientos de capacitación privados a los que solamente pueden acceder unos pocos debido a los costos.
Considerando lo antes expuesto y comprendiendo la necesidad de que esta propuesta formativa responda a las características particulares del contexto en la que se desarrollará, se establecen las siguientes condiciones para el ingreso:
– Una vez concluido el procedimiento general de inscripción en la institución oferente los
aspirantes al Profesorado de Inglés deberán, como requisito obligatorio, realizar una evaluación diagnóstica, la cual permitirá conocer el nivel de competencia/capacidad lingüística en la LE de cada aspirante y determinará si la misma es la requerida y necesaria para acceder al cursado de las unidades curriculares de primer año que se dicten en la LE.
– Los ingresantes que aprueben la evaluación diagnóstica podrán cursar todas las unidades curriculares del primer año de la carrera. Aquellos que no hayan alcanzado las metas de logro propuestas en la evaluación diagnóstico podrán cursar las unidades curriculares de los campos general y específico que no se dicten en la lengua extranjera y paralelamente realizarán un curso preparatorio en la LE. Esta formación se establece como una propuesta pedagógica en la cual se propone dar respuesta a las necesidades de capacitación para el logro de la competencia comunicativa necesaria para el inicio de la Formación Docente Inicial en el Profesorado de Inglés.
El Curso Propedéutico constituye una propuesta formativa que se viene desarrollando en el INT San Fernando Rey desde hace doce años y que se visualiza en la actualidad como una de las fortalezas fundamentales del proyecto educativo de la institución. La misma surgió como respuesta al diagnóstico realizado en el que se detectó, como uno de los principales factores que contribuían al desgranamiento o futuro abandono de la carrera, la falta de conocimientos previos necesarios para el inicio de la formación. Atentos a este emergente y como estrategia para promover una acción educativa de inclusión y retención se diseñó e implementó este curso de capacitación.
A partir de su implementación, de la apropiación del proyecto por parte de los actores
involucrados en su desarrollo y de la constante reflexión y evaluación del mismo, en la actualidad este curso consta de dos niveles: pre intermedio e intermedio (A2 y B1). Su implementación ha tenido un impacto altamente positivo en la formación de los ingresantes, ya que la misma se instituye como una intervención pedagógica compensatoria que tiene por objetivo permitir la igualdad de posibilidades para todos los ingresantes. Este impacto positivo se ve fortalecido por el hecho de que dicha capacitación se desarrolla como parte de la carrera y no como curso de pre-ingreso, hecho que promueve la inclusión e identificación del ingresante con el nivel superior.
La inclusión en todas las carreras de Formación Docente Inicial en Inglés de la jurisdicción de este curso preparatorio se encuadraría en los lineamientos generales de la Formación Docente Inicial (Cap. IV Ap. 50.6) y constituiría una acción educativa de efecto socio cultural y pedagógico en la democratización del saber social.